Fotografía contra IA

fotografía contra las IA (inteligencia artificial)

¿Está la fotografía tradicional en peligro por la IA?

Hace ya varios años que la inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en nuestra sociedad, y una de las artes que se ha visto afectada por la llegada de esta “tecnología” es la fotografía. Pero, ¿de verdad está la fotografía en peligro? ¿puede cambiar nuestra forma de entender las fotos? En Fotos Canallas creemos que la respuesta a ambas preguntas es que no, y vamos a explicártelo.

Bebe generado por IA
Bebe generado por IA.

¿Para que queremos una la imagen como la anterior si nunca será nuestro bebe, y ni mucho menos sus gestos y expresiones? Además de los notables errores que contiene.

FOTOS CANALLAS

Las imágenes generadas por IA (Inteligencia Artificial):

Está claro que hay ciertos tipos de imágenes y nichos fotográficos que pueden verse afectados de alguna manera, por ejemplo la fotografía de stock. Imaginemos una empresa que necesita para su web una imagen de un lago con una montaña al fondo, además, a esta empresa le da igual que la imagen sea un lugar real o no. Podemos pedirle a una IA que nos genere esta “fotografía”y acabaremos encontrando un resultado más o menos apropiado.

Imagen generada IA (AI)
Imágenes de paisaje IA.

Las fotografías que hacemos las personas:

Pero la realidad de las fotografías que todos hacemos es otra. Las fotos reales son las que hacemos como personas, sin diferenciar entre fotógrafos profesionales y no profesionales. El mayor uso de cámaras fotográficas es para recordar momentos que hemos vivido, como pueden ser las fotografías de un viaje, de nuestros familiares o de nuestras aficiones, en definitiva, para captar imágenes de los momentos que nosotros consideramos especiales.

Cuando estamos de viaje en nuestra familia, y queremos una fotografía para recordar donde hemos estado, a la vez queremos recordar el momento que estamos viviendo. Inconscientemente queremos captar las emociones vividas, lo que vemos, el lugar en el que estamos, con todo lo que nos rodea, lo que sentimos en ese momento, ya sea un paisaje idílico o el caos de una gran ciudad. Esto se podría aplicar a cualquier otro momento de nuestra vida, el nacimiento de un familiar, la participación en un evento deportivo, etc. Y todo esto lo queremos recordar de una manera real, sin la distorsión ni los efectos de la Inteligencia Artificial.

Todas estas situaciones no son replicables por ninguna inteligencia artificial y estamos seguros de que nunca será posible. Por ejemplo, cuando nace un bebe en nuestra familia queremos fotografías de sus gestos, de los detalles de su cuerpo que nos emocionan, vídeos de sus movimientos o sus primeras palabras. Aunque una inteligencia artificial pueda generar una fotografía de nuestro bebe, esa foto nunca será de nuestro bebe y menos aún en ese momento especial para nosotros.

Para resumir, en Fotos Canallas no creemos que la inteligencia artificial pueda sustituir nuestras fotografías, las que hacemos como personas, las fotografías realmente importantes en nuestra vida y las que pueden emocionarnos en el futuro.