Eligiendo mi primera cámara de fotos
Como principiantes en el mundo de la fotografía, una vez que nos adentramos en esta apasionante adictiva afición, lo primero nos planteamos es que cámara de fotos comprar, y es algo lógico, sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de tipos de cámaras que hay en el mercado. Una vez que tenemos más experiencia estas dudas las vamos resolviendo, pero alguna tiene que ser nuestra primera cámara.
En fotos canallas consideremos que una cámara fotográfica para iniciarse debería cumplir con los siguientes requisitos: (ordenados por orden, de más a menos importante, desde nuestro punto de vista).
Datos técnicos para elegir cámara fotográfica:
1- Ajustes manuales: esto es esencial para poder aprender la técnica fotográfica, controlar la exposición manualmente y descubrir las posibilidades que nos ofrecen estos ajustes. Cuando se habla de ajustes manuales de una cámara de fotos siempre nos referimos a la velocidad de obturación, apertura de diafragma y sensibilidad (ISO).
2- Formato de imagen RAW: esto se refiere al formato en el que se guardan las imágenes. Los formatos RAW guardan toda la información captada por el sensor, sin comprimir, como lo hace el formato JPG. Esto nos permite tener mucha más flexibilidad a la hora de “revelar” y editar en los software de revelado y edición.
3- Objetivos intercambiables: Esta característica nos permite tener mayor flexibilidad en nuestra cámara y adaptarla a nuestras necesidades, según avancemos con nuestros conocimientos fotográficos. Las dos características principales de los objetivos son:
- Apertura del diafragma: entre mayor apertura (menor número “f”) tenemos más luz y mejor desenfoque. El precio también aumenta sustancialmente con la apertura del diafragma.
- Distancia focal: por explicarlo de una manera sencilla la distancia focal está relacionada con el campo de visión, a menos distancia focal mayor campo de visión, y viceversa. Además de otras consideraciones más avanzadas.
4- Megapíxeles: Muchas veces se confunden los megapíxeles con la calidad de la imagen. A lo realmente que hacen referencia los megapíxeles en fotografía es al tamaño máximo de imagen que la cámara puede obtener (medido en pixeles de alto por ancho de la imagen). Además, dependiendo del sensor de nuestra cámara de fotos, más megapíxeles no siempre es mejor. Si el uso que le vamos a dar a nuestras imágenes es visualizarla en una pantalla, a partir de 12 o 16 megapíxeles es suficiente. No nos dejemos engañar por los teléfonos que publicitan 200Mpx en sus cámaras.
5- Precio de tu cámara y sus accesorios: Aunque lo ponemos en último lugar posiblemente sea lo primero que miramos al comprar una cámara. En Fotos Canallas recomendamos que la cámara seleccionada, sobre todo si es nuestra primera cámara, sea económica y cumpla con las características previas. Según avancemos en nuestra afición conoceremos con más detalle lo que necesitamos. Además, si cuidamos nuestro equipo, las cámaras de fotos tienen buen mercado de segunda mano en el caso de que queramos venderla para cambiarla por otra con mejores o diferentes características.
Además como apunte opcional revisa también el precio de los objetivos y accesorios del modelo de cámara fotográfica que te interese, el precio de los accesorios puede variar mucho de un modelo a otro, por ejemplo en objetivos, baterías, tarjetas de memoria especificas, etc.
Datos subjetivos para elegir cámara de fotos.
Hasta ahora nos hemos centrado en los datos técnicos para elegir nuestra cámara fotográfica, pero, como todo lo que compramos, también nos tiene que gustar su diseño. Alguna otra característica con más personalidad de cada cámara o que cuadre con nuestro gusto. Esta parte ya es decisión personal de cada persona. Por suerte en el mercado hay varios modelos que se salen de la típica cámara negra con mil botones y una pantalla simple. Busca y seguro que encuentras la cámara, en fotos canallas podrás encontrar más información sobre estás cámaras.