Trípode imprescindible

El trípode, accesorio fotográfico de estabilidad

¿Conoces los usos del trípode fotográfico? Una vez que hemos comenzado en el mundo de la fotografía y queremos avanzar en nuevas técnicas y en mejorar nuestras imágenes nos planteamos la adquisición de muchos accesorios, pero hay uno de ellos que destaca sobre el resto: el trípode fotográfico. Tal es la importancia de este accesorio fotográfico que su simple silueta se ha convertido en logo para multitud de empresas y marcas relacionadas con la fotografía y el vídeo.

Este accesorio fotográfico es imprescindible para la toma varios tipos de fotografías, como pueden ser fotografías nocturnas (tiempo de exposición alto) o cuando usamos teleobjetivos (distancia focal elevada). En Fotos Canallas te contamos los principales características de los trípodes fotográficos.

Trípode para cámaras de fotos

Para que se usan los trípodes en fotografía.

Bien seas fotógrafo amateur o profesional, los trípodes en fotografía se usan para múltiples técnicas y para conseguir imágenes de calidad en determinadas circunstancias, por ejemplo, en condiciones de baja luminosidad, donde los se requieren elevados tiempos de exposición.

Aunque las cámaras de fotos más modernas, y por su por supuesto caras, tienen los sensores muy bien estabilizados, lo que nos permiten tiempos de exposición elevados, si queremos evitar que nuestras imágenes queden movidas (trepidadas) y garantizar una nitidez aceptable, necesitamos usar un trípode. Sobretodo si usamos distancias focales altas y la luz es escasa, por ejemplo en atardeceres.

Además de la necesidad de usar un trípode para ajustarnos a las condiciones de la luz, existen técnicas fotográficas más o menos avanzadas que requieren su uso.

¿Cuándo es imprescindible el trípode en fotografía?

  • Fotografía de larga exposición: esta técnica es la que se usa, por ejemplo, en fotografía nocturna, para conseguir efecto seda en el agua, las estelas de coches, difuminar el movimiento de las personas, etc.
  • Fotografía macro: este tipo de fotografía necesita un trípode fotográfico estable debido a que al enfocar muy de cerca es necesario, realizar varias tomas modificando el enfoque y para coger de cada una de ellas la zona enfocada.
  • Asegurar el encuadre: esto es muy útil cuando queremos buscar el encuadre perfecto para anticiparnos a un momento fotográfico concreto que queremos fotografiar.
  • Bracketing de exposición y Focus Stacking, ambas técnicas consisten en aprovechar la mejor parte de un mismo encuadre. El BRACKETING de exposición es usado para conseguir una exposición adecuada en el caso de mucho contraste y el focus estacking se usa para conseguir un enfoque de toda la escena.
  • Montajes de varias tomas: Estos montajes suelen ser muy divertidos, como por ejemplo, que una misma persona aparezca varias veces en una imagen (o vídeo).
Características de los trípodes

Que buscamos en un trípode fotográfico.

  • Capacidad de carga, esto quiere decir el peso que soporta sin moverse y sin vibrar. No es lo mismo un trípode para un cámara compacta que para una cámara profesional con un objetivo luminoso y otros accesorios.
  • Estabilidad, esto depende principalmente de los materiales usados y de la calidad de construcción, aquí también entra en juego el precio. Los trípodes más recomendables son de aluminio o carbono y con cierres de calidad, que evitan molestas holguras en las articulaciones.
  • Portabilidad, lo ideal sería encontrar el trípode con el menor peso y el menor volumen cuando está cerrado, además que cumpla con las dos características anteriores. Esto cobra especial importancia si queremos viajar frecuentemente con nuestro equipo fotográfico.